201308.09
0
0

Por qué invertir en Panamá

Por qué invertir en Panamá“Discurso en Mexico DF para el congreso de la AEA-ILN: Por qué invertir en Panamá?”

Antes que nada quiero agradecer y felicitar a Pedro Beltrán, nuestro Presidente y amigo, y a todos sus colaboradores en Alicante por esta excelente iniciativa que nos permite presentar, a cada uno de los expositores, las bondades de las diferentes realidades económicas y financieras de nuestros países ante ustedes. Igualmente, a los miembros locales de la Asociación Europea de Abogados y en especial a nuestro colega y amigo Fernando Rivadeneyra y a su equipo, sin cuyo liderazgo y aporte, este Congreso no sería una realidad.

Mi ponencia puede ser un poco diferente a la de los demás participantes y me explico. Vengo de un país de solo 3 millones y medio de personas, rodeado solamente de dos países, Costa Rica al Oeste y Colombia al Este. Incluso, la frontera con Colombia está interrumpida por una extensa y por ahora, impenetrable selva. Entonces, ¿cuáles son las razones por las cuales Panamá, con estas características, mantiene uno de los crecimientos anuales más importantes del mundo, con una economía sana, uno de los cinco países de América Latina con grado de inversión otorgado por las tres grandes casas de medición de riesgo, y uno de los PIB más altos de América Latina?

En 20 minutos es difícil enumerar los cambios, que nos han tomado más de 40 años poner en práctica y que nos han ayudado tanto a crecer financieramente, como a pasar por momentos de crisis internacionales como los que viven actualmente Europa y los Estados Unidos principalmente. Trataré de verlos por área:

Finanzas: desde 1904 la moneda de curso legal en Panamá es el Dólar estadounidense. Todas las transacciones internas del país se hacen en esta moneda. Desde fines de los años 60 Panamá instauró leyes para establecer desde nuestro país, un centro financiero regional. A través de los años, se fueron creando instituciones regulatorias que fueron eliminando paulatinamente, los problemas de corrupción, riesgos a los clientes, captación de fondos de dudosa o comprobadas fuentes criminales, etc., a tal punto que hoy día no existe un solo banco en Panamá con problemas en ningún lugar del mundo, por motivos de quiebras fraudulentas, hurto de fondos, participación en problemas de lavado de dinero, tráfico ilegal de fondos, u otras actividades ilícitas. La Superintendencia de bancos mantiene una regulación activa y constante sobre todas las actividades bancarias de los bancos panameños y en Panamá. Desde Panamá se tramitan miles de transacciones comerciales legítimas cada día, por centenas de millones de dólares en toda América Latina desde sus 79 bancos con licencia, e incluso se manejan las grandes transacciones de préstamos sindicados a empresas y gobiernos de toda América Latina y el Caribe por motivos que daremos a continuación. Además, no existen impuestos sobre las cuentas bancarias, ni por capital ni por intereses generados. Prácticamente todas las actividades financieras desde Panamá, están sujetas a organismos de regulación, tanto estatal como privados. Las casas de valores, las actividades de asesoría de inversiones, las fiduciarias y las financieras, los fideicomisos, todas estas actividades están sujetas a licencias y supervisión por parte de las autoridades respectivas. Igualmente, los seguros y los reaseguros, actividades netamente privadas en Panamá, son regulados y supervisados de cerca por la Superintendencia de Seguros. La idea es crear y mantener un sistema financiero sano y reducir al máximo su exposición a problemas sistémicos como los que atraviesan estas actividades en otros países.

Infraestructura – Panamá, por su situación central entre América del Sur y América del Norte, y entre los océanos Pacífico y Atlántico, ha utilizado esto como ventaja para desarrollar su centro de servicios. Veremos a continuación algunos de estos servicios, algunos más conocidos que otros:

1. El Canal de Panamá: abierto desde 1914, por el mismo circula entre el 5 y el 6 por ciento del comercio mundial, con cerca de 7mil barcos que hacen unos 15mil tránsitos cada año, esencialmente cargas de granos, petróleo, porta contenedores de Asia a América, del Este al Oeste Americanos y viceversa. La expansión del Canal, con un costo de casi 7mil millones de dólares y que ha generado 27mil empleos, estará terminada alrededor de mayo de 2015.1 Sin financiamiento externo. Esta nueva etapa del Canal está basada en algunas nuevas tecnologías especialmente diseñadas para él.

2. Puertos de carga: desde 1995 Panamá comenzó a otorgar en concesión la operación y administración de los principales puertos de carga en Panamá, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, a la empresa privada. En 1995 se comenzó con la privatización del Puerto de Manzanillo en el sector Atlántico, conocido como MIT o Manzanillo International Terminal, a orillas del Canal, en 1996 los puertos ahora operados por Evergreen y en 1997 los puertos en el sector Pacífico, Balboa

1 Revista El Faro, no. 53, página 10, Sept. 2012, Panamá.

y Cristóbal, a uno de los operadores más grandes del mundo, Hutchinson Whampoa. Juntos, estos puertos cuentan con 66 grúas porticas de contenedores, Panamax y Post-Panamax sin contar el equipo pequeño. Con esto se obtuvo la reconstrucción y modernización de todas estas instalaciones, con el desarrollo de todas las actividades conexas a la operación de puertos de contenedores. Este desarrollo trajo consigo además, que Panamá se convirtiera, desde el año 2008, en un Home Port para cruceros, atrayendo cada año miles de personas a embarcarse desde Panamá, a cruceros por el Caribe partiendo desde los puertos panameños y está en estudio la construcción de un puerto de cruceros en el lado Pacífico.

3. Aeropuertos y conexiones aéreas: en 1998 la compañía Continental Airlines compra el 49% de la compañía aérea panameña, COPA, de capital privado. Empieza una nueva era, con la actualización y racionalización de operaciones de COPA, la cual emprende un período de modernización de su flota aérea, mejoramiento de sus operaciones, expansión de servicios, habiendo comprado en el camino a la compañía colombiana AeroRepública, ahora COPA AIRLINES COLOMBIA. Continental salió eventualmente del capital de COPA la cual es una empresa cotizada en bolsa y desde entonces se convirtió en una compañía con casi 90 aeronaves propias de última generación, con 65 destinos en 29 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe desde Panamá, habiendo transportado más de 10millones de personas en el año 2012, con operaciones y retornos anuales en pleno crecimiento. Para hacerle frente a esta demanda, Panamá comenzó un programa agresivo de expansión y construcción de aeropuertos. El aeropuerto internacional de Tocumen terminó el año 2012 con una nueva terminal, y está comenzando trabajos para una nueva tercera terminal que le permita manejar hasta 15 millones de pasajeros anuales para el año 2015, con tiendas, restaurantes y comercios de todo tipo en sus facilidades. Actualmente recibe vuelos de más de 20 líneas aéreas de todo el Continente y vuelos directos diarios desde y hacia Europa, con 2 pistas y 34 puertas de embarque, con capacidad de más de 200 vuelos diarios. Igualmente, se expandió el aeropuerto de la ciudad de David, cercana a Costa Rica, que le permite recibir vuelos internacionales, y próximamente se estará entregando el aeropuerto nuevo de Rio Hato en el centro del área de playas del Pacífico del país, especialmente para aviones chárter desde Norte, Sur América y Europa. Por supuesto, este auge igualmente trajo consigo un aumento exponencial del turismo extranjero hacia Panamá, con la construcción de casi 8mil nuevas habitaciones de hotel solamente en este año en la ciudad de Panamá. Esto no considera la construcción de otros hoteles en otras partes del país. Estamos hablando de cadenas hoteleras como Hilton, Hard Rock Hotel, Meridien, Intercontinental, Sheraton, Holiday Inn, Westin, Waldorf Astoria, Four Seasons, Aloft, Ocean Trump, Riu, JW Marriott, Wyndham, y otros.

4. Infraestructuras viales y otras obras de gobierno: el gobierno nacional igualmente comenzó desde hace años, campañas de modernización y expansión de infraestructuras, tales como carreteras, autopistas, hospitales, puentes, aeropuertos, metros y otros, por casi 15mil millones de dólares por el quinquenio 2009- 2014, que abarcan casi todo el país. Con un presupuesto de casi 16mil millones de dólares para el solo año 2013, en un país de solo 3 y medio millones de personas, la inversión nacional es proporcionalmente grande, sobre todo cuando el balance de cuentas sigue siendo positivo.

5. Existen igualmente grandes oportunidades de inversión privada en el sector energético por la creciente demanda de energía que estos últimos años ha sido mayor que el desarrollo de nuevas fuentes, lo cual es un problema que tradicionalmente en Panamá reposa en la inversión privada.

6. Comercio. Panamá cuenta con la Zona Libre de comercio más grande del mundo después de Hong Kong con más de 1,600 empresas establecidas en 240 hectáreas. En efecto, la Zona Libre de Colón, con su régimen fiscal con cero imposición a las transacciones de entrada y salida de mercancía, tiene una cifra anual de negocios por encima de 19mil millones de dólares. En ella están empresas directa o indirectamente haciendo negocios a nivel continental, tales como BBVA, PANASONIC, SAMSUNG, Tommy Hillfiger, Reebok, LVMH, etc. y otras que representan marcas tales como Adidas, ACER, Bacardi, Bavaria, Bulgari, Yamaha, Marqués de Riscal, Montblanc, Cartier, José Cuervo, etc., etc.

7. Zonas Económicas Especiales – además de la Zona Libre, en la ciudad de Colon en el Atlántico, existen en Panamá la Zona Panamá Pacífico a pocos minutos de la ciudad de Panamá en el Pacífico. Atravesando el Canal de Panamá por el puente de las Américas, y en un futuro próximo probablemente conectada por tren. Además de las infraestructuras existentes, existe esta Zona que fue una antigua base militar norteamericana. Es una zona de 2,000 hectáreas, destinada por el estado a ser un centro de negocios internacionales, comercios e industrias. La zona ofrece servicios aduaneros, migratorios, con sistemas laborales y fiscales especiales. En ella se promueven actividades tales como servicios logísticos, marítimos y aeroportuarios, alta tecnología, call centers, entre otros. En ella están ya presentes empresas como DELL Computer, Norton Lilly, 3M, Caterpillar, BASF, Cable and Wireless, desde hace años así como otras 90 empresas multinacionales con unos 5,500 empleos directos.

8. Minería: existen en Panamá las actividades mineras de extracción de metales, principalmente cobre y oro. Recientemente, FIRST QUANTUM de Vancouver, Canadá, compró las acciones de la minera INMET de Toronto, en la concesión minera de Panama Mining. Se calcula que esta mina tiene la 3ra reserva de cobre más grande del mundo. La transacción, hecha el pasado mes de Marzo de este año, fue por más de 5 BILLONES de US$, y comprende una concesión de explotación sobre 13,600 hectáreas en 20 años, prorrogables. Además, existe la operación minera de Petaquilla Gold, igualmente de capital canadiense, que tiene una expectativa, solo por el año 2013, de extracción de entre 75,000 y 80,000 onzas de oro. La expectativa por el año 2014 es de entre 90 y 100 mil onzas convirtiéndose en una de las principales exportaciones del país. Otras concesiones de exploración de metales preciosos siguen vigentes y en proceso actualmente, al igual que la exploración de petróleo en ciertas áreas del país.

Finalmente, unas pocas precisiones adicionales: existen en Panamá leyes especiales para establecer sedes regionales de multinacionales a imposición 0 desde dichas sedes. Con una tasa de desempleo actualmente por debajo del 4%, Panamá se vio obligada a cambiar sus reglas migratorias para permitir la entrada de extranjeros a suplir los miles de nuevos puestos de trabajo que actualmente se crean. Como un ejemplo, debemos poder ofrecer más de 3,000 nuevos empleados solamente para poder suplir a la industria hotelera de personal, en estos precisos momentos.

Igualmente es importante establecer que las actividades que se efectúen fuera del territorio nacional (o en algunos casos dentro de las zonas especiales como la Zona Libre), tanto para nacionales como para extranjeros, están exentas de impuestos. En efecto, la fiscalidad en Panamá es completamente territorial tanto para personas naturales como jurídicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *