201606.30
0
0

PANAMA CANAL AMPLIACIÓN figuras y datos.

Entrada-Shipping-Panama-Clara-Ampliado_MEDIMA20160626_0116_5El pasado domingo 26 de junio fue inaugurado oficialmente el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá.
Con dos ceremonias oficiales, que consistieron en la inauguración de las nuevas esclusas de Aguas Claras en el norte del Canal (mar Atlántico), y el paso del primer buque oficialmente, el COSCO SHIPPING PANAMA, y de las nuevas esclusas de Cocoli en el sur (mar Pacífico), se declaró la apertura oficial del ensanche de la ruta marítima.

Unas cinco mil personas fueron testigos, entre público en general y representantes de los países principales usuarios del canal, de ambas ceremonias. Estuvieron Presidentes y Jefes de Estado, enviados oficiales, como invitados de la Autoridad del Canal y del Gobierno Nacional.

Estos trabajos, de una duración de 9 años (comenzó en septiembre de 2007) consistieron en la construcción de nuevas esclusas que permitan el paso de los nuevos barcos de carga, cuyas dimensiones no les permitían pasar por el Canal antes de esta expansión, el dragado para aumentar la capacidad de los cauces, el aumento en el suministro de aguas y la construcción de un Canal de Acceso del Pacífico, de unos 6.1km, para el acceso a las esclusas de Cocoli.
DSC_0843La obra tuvo un costo aproximado de US$ 5,250 (cinco mil doscientos cincuenta millones de dólares USA), financiado hasta US$2,300 (dos mil trescientos millones de dólares USA) por prestamos sindicados, y el resto con fondos propios, el todo a cargo de la autofinanciación de la Autoridad del Canal de Panamá.

Unas 30,000 personas han participado en los trabajos de esta ampliación.

Las nuevas instalaciones entraron oficialmente en funcionamiento a partir del paso del barco inaugural, el mismo 26 de junio de 2016.

Se espera un aumento significativo en el número de TEU´s y por ende, de tonelaje transportado que utilizará las nuevas instalaciones, dando cabida a los grandes cargueros neopanamax y a los grandes transportes de gas licuado entre el Atlántico y el Pacífico.

Datos: oficiales de la ACP. Para mas información www.micanaldepanama.com