201308.09
0
0

Circular sobre Fundaciones de Interés Privado

Circular sobre Fundaciones de Interes Privado

Circular sobre Fundaciones de Interes Privado

Panamá ha aprobado una Ley de Fundaciones (Ley 25 del 12 de junio de 1995, publicada en la Gaceta Oficial 22.804 del 14 de junio de 1995), que permite la constitución de nuevas fundaciones y el traslado de cualquier fundación existente a Panamá, con el efecto que dicha fundación se convierta en una fundación panameña para todos los efectos legales. Esta ley fue complementada con el Decreto Ejecutivo no. 417 del 8 de Agosto de 1995, del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Básicamente, la ley reproduce las condiciones de la fundación de Liechtenstein, pero eliminando algunos aspectos restrictivos, como, por ejemplo, que no hay necesidad de que algún miembro del Consejo de Fundación sea de Panamá o residente en Panamá.

En los casos de transferencia de domicilio, como verán por los documentos adjuntos, no habrá necesidad de repetir ninguno de los actos ya realizados en Vaduz y tampoco será necesario repetir o registrar los reglamentos internos de la fundación.

En cuanto a la jurisdicción que conocería de cualquier litigio promovido por, contra o favor de la fundación, la ley natural seria la de Panamá, pero en el acto de constitución o de transferencia de la sede, se podrá decidir una jurisdicción distinta (por ejemplo, los tribunales superiores de Zurich ó un tribunal arbitral).

Para constituir una fundación basta suscribir un convenio que debe contener:

1. El nombre de la fundación.

2. El patrimonio inicial, en cualquier moneda, no inferior a US$ 10,000.00

3. Los miembros del Consejo de la fundación, con participación del fundador si lo desea, los cuales pueden ser personas naturales ó jurídicas.

4. El domicilio de la fundación.

5. El nombre del Agente Residente.

ó. Los fines de la fundación.

7. La forma de designar los beneficiarios, que puede ser por documento privado y entre los cuales puede estar el fundador.

8. La reserva de modificar el acta de fundación cuando fuere conveniente.

9. La duración de la fundación.

10. El destino que se le dará a los bienes de la fundación y la forma de liquidación en caso de disolución.

11. Cualquier otra cláusula licita que desee el fundador.

A continuación, mencionamos varios puntos importantes sobre la ley de Fundaciones de Interés

Privado de Panamá:

– el Articulo 11 de dicha ley dice textualmente que « para todos los efectos legales, los bienes de la fundación constituirán un patrimonio separado de los bienes personales del fundador. Por tanto,  no podrán ser secuestrados, embargados ni objeto de acción o medida cautelar…. »;

– el Artículo 14 de dicha ley establece textualmente que « La existencia de disposiciones legales en

materia hereditaria en el domicilio del fundador o de los beneficiarios, no será oponible a la  fundación, ni afectará su validez ni impedirá la realización de sus objetivos, en la forma prevista en el acta fundacional o sus reglamentos. »; ó sea, que el fundador puede, en su fundación, dejar aquellos bienes que él/ella deseen, a quien deseen. Panamá, contrariamente a Liechtenstein, no reconoce el derecho hereditario de otros países para los casos de sucesión en materia de fundaciones.

Es importante también destacar, que al contrario de los Trusts ó fideicomisos anglosajones, las

fundaciones panameñas permiten:

– al propietario de los bienes (fundador) seguir administrando y manejando su dinero cuando así lo

estime conveniente;

– le permite igualmente ser, fundador, miembro (directa ó indirectamente) del Consejo de Fundación, y beneficiario; puede inclusive hacer las tres cosas a la vez legalmente. Esto que constituiría un sham en derecho anglosajón, es perfectamente legal en las fundaciones panameñas.

Una fundación no puede ejercer el comercio, pero sin embargo puede controlar a través de sus acciones, compañías que se dediquen al comercio ó las finanzas.

Una fundación típica puede ser constituida en menos de una semana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *